CRIADAS

 

THE FIRST CONDITION OF MAGIC REALISM, IS AS ITS NAME IMPLIES: A RIGOROUSLY TRUE, REALISTIC, AND DETAILED FACT THAT IS, HOWEVER, INVADED BY SOMETHING AS STRANGE AS IT SEEMS FANTASTIC AND UNBELIEVABLE" GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

Criadas

“Criadas” is a project that combines elements of documentary and pictorialist aesthetics, visually narrating a melancholy history, culture and identity of “maids” who have worked for a family generation. For pleasure and devotion, they raise a child -that’s not yours- until their maturity age. They combine urban elements and traditions with their rural lifes. In each of these images, the place is complemented by the person forming a single picture. In the image there are very representative elements of the region as the Catholic religion, which is very important in the department, or combination of elements of popular culture with vivid colors and different lighting to try to preserve the atmosphere of the place from a non-city life; most of them, theatrical images. Criadas propose to aesthetics: A pictorialist, theatrical one, and a documentary close up images. Both aesthetics made with the same characters. 

This work is published/exposed at:

-Winner: National Photography awards by Canon Latinoamérica. 2016. Colombia

- Competitor - Magnum Photographic Awards. Reviewed by Lensculture.
- Fotográfica Bogotá 2017. Territories, Guest Country: France. Nacional Call. Colombian National photography Museum.
- TAI. Finalist of the Master of documentary and artistic photography. In the top 8 portfolio worldwide. Madrid, Spain
- iGNANT. Denmark.
- Vogue portraits section. Photo Vogue, Italia
- SEE ME, SQUARESPACE: Selected for consideration to a NY solo exhibition. In the selected artist worldwide. NEW YORK, USA- 2016 - 2017
- Salón de Arte Joven 2016. Colombia. Curated by Embassy of Spain, Sanitas International & Bácanika Magazine. In the top 26 artists under 30 years nationwide. 

 

Full summary (in spanish)

 Criadas es un proyecto que combina elementos de la estética documental y pictorialista narrando visualmente la historia, cultura e identidad de personas que vienen trabajando con una familia por muchas generaciones. En el departamento de Nariño, Colombia, existen ciertos grupos de familias que constan con una ayudante de servicio que les colabora a realizar sus labores domésticas. Desde muy pequeñas empiezan a trabajar con la familia y ayudan, entre otras cosas, en el desarrollo y crecimiento de los niños más pequeños de familia. Estas personas se consideran criadas de nacimiento. Un grupo de familias que ha trabajado para otras familias, conscientemente, acepta su rol para ayudar a este núcleo por algo más cultural y emocional. Estas mujeres, de una manera no accidental, se les asigna desde pequeñas un infante a quien ellas criarán y podrán ayudar hasta su mayoría de edad. Las memorias de las criadas, parten desde una vida no citadina. Así como la mayoría de campesinos de la zona, tienen sus raíces en el campo, con casas de barro, cocinas de leña y paisajes nariñenses. La agricultura como medio de comercio y sustento ha hecho que estas personas sean emblemáticas para la población de una manera inconsciente. Mujer con lanas es una imagen de Criadas cuya vida es una construcción de diferentes estéticas que narran desde lo visual. La creación de vínculos afectivos y de respeto hacia la otra familia ha combinado su cultura con la vida citadina y moderna adaptando sus vidas hacia un ambiente que posee elementos rústicos, como una casa de barro, pero pintada de color azul aguamarina. Ellas combinan elementos urbanos con tradiciones rurales. El lugar complementa a la persona, y viceversa, haciendo que haya ocasiones que se piense que es una puesta teatral y que no se pueda considerar como real. Sin embargo, luego de entender esta construcción de personas que quieren dejar de verse como campesinas, sino que desean traer la esencia de dos mundos distintos logran adaptarse y crean un nuevo referente. En la imagen, hay elementos representativos para ellas, como es la religión católica, su fervor y obsesión por mostrar una misma deidad en distintos elementos de una misma habitación.

El planteamiento de la hipótesis responde algo más allá de su perspectiva o gusto sino un fuerte sentido de pérdida o construcción de identidad con base al otro que es donde esta cultura tiene su base actual. La construcción de la identidad se da con características propias del campesino suroccidental. Así, se pretende mostrar un objeto, una persona y un lugar que sea representativo de esta cultura pero que haga entender la esta identidad construida. En esta imagen, el lugar se complementa con el personaje formando uno solo y se siente virgen, puro, no está corrompido y su inocencia aún existe. Esto, complementado a tener tintes pictorialistas cuya iluminación y carácter pareciera de teatro antiguo hace un discurso de lo bello que no está construido con anterioridad, sino que su propósito es más narrativo. Es una belleza vista desde lo sublime como Kant lo propone. Sin embargo, es imprescindible pensar en los sugerente que cada fotografía funciona por separado en una unidad donde narración, color y estética funcionan. Proponiendo no solo iluminaciones distintas, sino narraciones que acompañan esta puesta en escena que identifican a la criada per se y sus labores dentro del hogar. Elementos de su cultura nos hacen entender sus funciones dentro de su nido y objetos que acompañan la imagen complementan su propósito en la imagen, como las lanas en la imagen. La composición de cada imagen respeta una ley de los tercios, sin embargo, debido a su nacimiento desde una fotografía pictorialista existe una delgada línea entre documentar o registrar (que es evidente que se quiere realizar de alguna forma) y una fotografía construida, para que algo se vea más real.

Claro está que la intención de la fotografía no pretende ser completamente de estética documental, independientemente que su identidad haya iniciado de esa forma, su concepto sobre todas las cosas la hace ver así. Criadas, es un proyecto cuya temática fue desde un inicio documental y es por ello que desde su concepto presenta estos tintes, independientemente de su estética. Así bien, la imagen mantiene una unidad estética. Aunque tenga su origen en dos estéticas distintas, el ojo del fotógrafo reordena la realidad que produce una sensación distinta al carácter documental y es aquí donde estás fotografías se unen formando una estética teatral que nos hace pensar que lo que vemos puede ser real, pero que, debido al carácter del personaje, es fotografía construida. La imagen parte de la premisa que el fotógrafo no registra una realidad sino más bien la crea desde su ojo. Aunque el ambiente, el personaje, los colores y la tesis sea totalmente real, la imagen está haciendo otro elemento o más bien, creando otro referente. Finalmente, observemos nuestra identidad. No es tan alejada de la realidad de “Mujer con lanas”. La imagen es el claro ejemplo que la cultura es un pastiche entre lo que la gente nace siendo y que lo finalmente decide ser. Y es a través de la fotografía que retratamos la imagen del mundo moderno.

 

“LA PRIMERA CONDICIÓN DEL REALISMO MÁGICO, COMO SU NOMBRE LO INDICA, ES QUE SEA UN HECHO RIGUROSAMENTE CIERTO, REALISTA Y DETALLADO QUE, SIN EMBARGO, SE VE INVADIDO POR ALGO TAN EXTRAÑO QUE PARECE FANTÁSTICO E INCREÍBLE”.            GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

 

The people who worked in this project:

Direction, concept and photography: Juan David Calderón Ardila 

Field Production: Liliana Ardila 

To the Families: 

  • Inguilan Tello
  • Ardila Barón

Special thanks to:

  • Martha Inguilan
  • Rosalba Inguilán
  • Milena Paz.

 

BACK